top of page
  • Paulina Mendoza Marquez

Seguros y las deducciones personales

Actualizado: 15 feb


¿Sabías que existen seguros que puedes deducir año con año? Si estabas buscando alguna estrategia fiscal que te permita tener tener un saldo a favor en tu declaración anual, aquí tenemos una propuesta para ti.


Los principales seguros que te dan éste beneficio son:


  • Gastos Médicos Mayores

  • Plan Personal de Retiro


De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, los Gastos Médicos Mayores, entran en la parte de las deducciones personales, citando que puedes deducir por concepto de prima de seguro de gastos médicos con un tope de 5 UMAS anuales o el 15% del total de los ingresos.


Para el caso de un Plan Personal de Retiro (PPR), de acuerdo con el artículo 151, se pueden deducir las aportaciones complementarias de retiro o aportaciones voluntarias de retiro, con un límite del 10% de deducción del ingreso acumulable en el ejercicio o 5 UMAS anuales, lo que ocurra primero.


Es importante comprender un concepto respecto al PPR. Cuando contratas tu plan de retiro y revisas tu póliza te pueden aparecer dos términos: Prima de Ahorro y Prima de Protección. La Prima de Protección es lo que aportas para tu Suma Asegurada en caso de fallecimiento, mientras que la Prima de Ahorro es en lo que necesitas enfocarte para hacerlo deducible, por lo que tienes que checar muy bien que la mayor parte de tu aportación, se vaya a la prima de ahorro y con ello obtener el beneficio. En caso de que tu Prima de Protección tenga todo lo que aportaste en el año, solicita el movimiento para traslado de fondos.


Así que si cuentas con un seguro de Gastos Médicos Mayores y un PPR, puedes deducir ambos en diferentes conceptos.


Los dos seguros están afectos al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, pero hay otro artículo que también puedes aprovechar al máximo y es el 185. Este artículo nos indica que podemos deducir todos los depósitos en las cuentas personales de retiro, pago de primas de pensiones que tengan relación con la edad, la jubilación o el retiro con un tope de deducibilidad de $152,000.


Aquí existen otros dos conceptos diferentes, los planes afectos al artículo 151 y otros al artículo 185. Hay aseguradoras que ofrecen ambos artículos en un solo plan, o bien, son dos diferentes. Dependiendo de cuál sea tu estrategia fiscal, puedes utilizar ambos. 


En THB México contamos con las mejores estrategias de acuerdo con tus necesidades. ¡Solicita más información con nosotros!


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page