En México, recordar a los muertos es una tradición milenaria. Cada noviembre, el país se cubre de flores de cempasúchil y altares en honor de aquellos que nos dejaron tiempo atrás. Esto nos ayuda a reflexionar, con menos sonrojo, que lo único seguro que tenemos en esta vida es la muerte. Sin embargo, pocas veces nos preocupamos por los gastos que esto genera, de hecho solo cerca del 1.5 por ciento cuenta con un contrato de previsión funeraria. ¿Realmente sabemos cuánto cuesta morir en México?
Costos: servicio público vs. privado
En la actualidad existen muchas opciones para encontrar un velatorio, ya sea en el sector público o privado. El IMSS, por ejemplo, cuenta con 18 velatorios en el país, en los que se ofrecen servicios funerarios a público en general y a trabajadores del Instituto. Los precios de un servicio básico inmediato pueden ir desde los 3 mil hasta los 17 mil 400 pesos. En el sector privado los servicios intermedios tienen un costo de hasta 70 mil pesos y los servicios de lujo pueden ser superiores a los 100 mil pesos.
Estos precios son variables, pues dependen del tipo de ataúd, la distancia del traslado, el lugar de la velación, si incluye cremación, un nicho, entre otros. Todo puede ser ajustado a tu presupuesto. Así que no olvides comparar precios en al menos tres funerarias.
Distribución de costos
Por lo general, esta es la distribución de los gastos funerarios:
52% ataúd
20% sala de velación
9% gestoría
8% carroza para traslados
7% arreglo estético del fallecido
4% otros gastos
Conoce el Seguro de Gastos Funerarios
Una forma distinta de prever estos gastos es contratando un seguro de gastos funerarios. Con una prima muy pequeña estarás protegido en caso de fallecimiento, y podrás renovar este seguro de forma anual. Los servicios que incluye este seguro son:
Gestión de trámites administrativos
Traslado a la funeraria dentro de la localidad, Municipio o zona conurbana donde se encuentre el cuerpo.
Preparación estética del cuerpo.
Ataúd estándar metálico.
Uso de la sala de velación de la funeraria o en su caso accesorios para velación en domicilio.
Cremación del cuerpo y urna estándar o en su caso; traslado del cuerpo para su inhumación o cremación dentro de la localidad, Municipio o zona conurbana.
Consulta jurídica familiar telefónica
Tramitación de documentos por fallecimiento
Límite de edad:
Los límites de edad de admisión fijados para los Asegurados Titulares y Cónyuges o Concubinas(narios) serán como mínimo 15 años y como máximo
70 años de edad y para los hijos solteros el límite máximo de edad será 25 años de edad.
Costos:
Costos accesibles: $350 anuales póliza individual y $850 anuales póliza familiar.
Contáctanos info@thbmexico.com
Comments