En México el sector asegurador es regulado y atendido por distintos organismos gubernamentales y asociaciones que ayudan a que su funcionamiento sea el correcto y las instituciones de seguros se apeguen a la ley.
Además, estos organismos fomentan la competencia sana y la diversidad de productos para todo tipo de mercados. A continuación presentamos a los distintos organismos de este sector:
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dirige y controla las políticas de Gobierno en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública. Por lo tanto, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), que es un Órgano Desconcentrado de la SHCP, se encarga de supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas.
Asimismo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) promueve el desarrollo de la industria aseguradora, representa sus intereses ante autoridades del sector público, privado y social. Por otro lado, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) se encarga de capacitar a los agentes de seguros y fianzas y mejorar la relación entre los intermediarios de seguros y los clientes.
De igual manera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), quien se encarga de proteger a los usuarios de estos servicios, apoya a los asegurados en caso de alguna falta o problema ante una aseguradora o afianzadora.
Las leyes y reglamentos en las que se basa y se regulariza el sector asegurador y afianzador en México son:
Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas (LISF)
Ley Sobre el Contrato de Seguro (LCS)
Reglamento del Seguro de Grupo para la Operación de Vida y del Seguro Colectivo para la Operación de Accidentes y Enfermedades
Reglamento de Agentes de Seguros y Fianzas
Reglamento de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros
Bajo estas leyes y organismos, el sector asegurador puede funcionar de forma correcta y eficiente, cumpliendo con sus obligaciones ante los asegurados y dando estabilidad a nuestra economía.
Contáctanos info@thbmexico.com
Comments